Novedades discográficas (13)

10_700_700_545_williamtyler_moderncountry_900pxWiliam Tyler, Modern Country, Merge Records, 2016

Guitarras pulsadas de manera arpegiada con la técnica del fingerpicking, que avanzan en espiral mientras se superponen distintas capas, como en una marea lenta o como en los círculos que deja al caer sobre la superficie del agua una piedra, un eco -o varios- que se repiten con mínimas variaciones, con sonoridades que transitan del folk a la tradición americana, con algunos apuntes casi psicodélicos.

William Tyler es un guitarrista norteamericano que ya se ha aventurado a editar discos de música instrumental en un mundo saturado de palabras. Ahora, con Modern Country ha querido -según cuenta él mismo- escribir una carta de amor a lo que se está perdiendo en su país y a lo que ya se ha perdido. No sé si somos nosotros también conscientes de esto, aquí, en el nuestro. Dice Tyler que con su música, con sus canciones, con su guitarra, ha querido situarse frente al precipicio de este imperio crepuscular, en el que las instituciones ya no sirven y la vieja cultura -tan antigua y valiosa- está desapareciendo para siempre.

No en vano fueron compuestas estas canciones en una cabaña de Oxford, Mississippi, que estaba a unos pasos de la casa en la que vivió William Faulkner.

Pero tal vez sean demasiadas palabras para tratar de explicar este disco instrumental. No son más que una colección de canciones sobre la América que todavía existe en carreteras secundarias, en ciudades pequeñas, mientras suenan las estaciones de radio AM. No ofrecen optimismo o pesimismo, sino acaso calma en nuestros tiempos de ansiedad.

Así que dejémonos llevar -es música para ello-, como cuando es otro el que conduce y apoyamos la cabeza ladeada sobre el cristal mientras pasa el mundo a toda velocidad y nuestra cabeza se vacía -en una hipnótica ensoñación- y observamos los campos, las casas, las cunetas, las señales, las montañas a lo lejos, las nubes, los árboles, fugazmente pasar, como en un una película sin argumento y a la que la guitarra de William Tyler le ha puesto banda sonora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s