El día sin el mes

calendario

Con los calendarios me ocurre un poco como con los espejos, que procuro evitarlos y que me horroriza mirarlos de frente. Pero hay momentos en los que resulta inevitable hacerlo: ¿qué día es hoy?, tengo que afeitarme. Pero no acabo de acostumbrarme.

El otro día estuve mirando un calendario de tenemos detrás de una de las puertas. Al principio no noté nada raro. Pero algo no cuadraba. Enseguida me di cuenta de que lo habían vuelto a hacer.

En este calendario, cuando acaba el mes, hay que pasar la hoja doblándola hacia arriba para que, así, en la parte superior quede el nombre del nuevo mes y en la parte de abajo los días y las semanas correspondientes.

Es bastante simple y sencillo, pero se ve que en mi casa no les van las cosas simples y sencillas. Y alguien debió de arrancar la hoja del mes acabado. Los días y las semanas -con sus santos y fiestas incluidos- pertenecen al nuevo mes, mientras que en la parte superior permanece el nombre del mes anterior.

De esta manera, vivimos en una especie de limbo. Hoy es viernes, día ocho, pero del mes de junio. Cuando en realidad, el ocho de junio cayó en miércoles.

Estuve a punto, al ver que era el mes de junio, de arrancar la hoja de los días -que en realidad correspondían al mes de julio- creyendo que eran del mes pasado, y entonces hubieran aparecido los días del mes de agosto, saltándome ya no sé si un mes o dos. No sabía ya en que día vivía, ni si me tenía que afeitar o no.

Todo esto se hubiera evitado si los calendarios vinieran con instrucciones. Pero conociendo a los de casa, no las hubieran hecho ni caso. O no las hubieran entendido.

Lo que sí entienden -y creo que, además, es de cajón-  es que la mejor manera de pasar las hojas del calendario es arrancarlas y no darle vueltas.

Responder

