Las golondrinas a primera hora de la mañana

golondrinas

Sobre el pozo dibujan en el azul de la mañana líneas vertiginosas e improvisadas como si fueran el trazo de una rúbrica un tanto engolada o el dibujo en el aire que deja la punta del florete de un hábil y certero espadachín. Vuelan con la velocidad -casi- de una bala, de un pequeño proyectil insuperablemente diseñado, con el pico abierto para desayunar los desprevenidos y deliciosos insectos que encuentran a su paso.

Algunas de ellas bajan hasta el suelo y se posan en la orilla de los charcos que hay en los alrededores del pozo. Creí, en un principio, que se habían acercado a beber. Pero picoteaban en la misma tierra. Entonces pensé que buscaban algún pequeño gusano o cualquier otro bicho para completar, con algo más de contundencia, su aérea y ligera dieta. Pero no parecía. Hasta que reparé en que lo que estaban haciendo era llenarse -tanto como pudieran, aunque podían realmente poco- el pico de barro. Luego emprendían con rapidez el vuelo.

Debían estar construyéndose el nido.

Quedan dos o tres ahora sobrevolando el pozo en una coreografía veloz y peligrosa. Poco a poco se asoman cada vez más a su interior y las más audaces se aventuran dentro. Revoletean hasta que salen de nuevo, como expelidas, a la luz azul de la mañana. Lo vuelven a intentar otra vez.

Ahora están posadas en el brocal del pozo.

Tal vez vieron brillar el agua en su interior y quisieron llegar hasta ella y beber. Pensaron que estaba más cerca o que era posible hacerlo a pesar de la angostura de las paredes del pozo. Fueron unos segundos de angustia y oscuridad hasta que vieron de nuevo el cielo abierto por el brocal. Con un quiebro, tan arriesgado como preciso, de su vuelo, volvieron a salir.

Ahora están posadas en el brocal del pozo. No entienden que brille el agua tan cerca sin que puedan acceder a ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s