El camino de las hormigas

caminos-de-hormigas

Sobre el suelo, entre los pajonales, han ido apareciendo líneas dibujadas que quieren configurar una especie de sistema circulatorio, y se extienden como si fueran venas. Son caminos que han ido haciendo las hormigas. Se han pasado el verano acarreando semillas secas, fragmentos de paja, que han transportado hacia el hormiguero y almacenado en el interior de sus galerías subterráneas.

Con el repetido y constante ir y venir han terminado por abrir esas líneas en el suelo. Resulta asombroso que con el diminuto -y delgadísimo- tamaño de sus patas hayan sido capaces de desbrozar metros y metros de caminos hasta dejarlos expeditos. Aún se afanan en el transporte, en busca de o de regreso a.

Cuando vengan las lluvias a desbaratarlo todo, tendrán almacenado el sustento suficiente, pero su vida -ese trajín constante, ese ir y venir- perderá algo de sentido. Y se habrán borrado las líneas que han dibujado, sin querer, sobre el mapa del suelo.

Dese lo alto de una encina una cigarra empieza a sentir los primeros fríos de septiembre. Sabe que el verano está dando sus últimas boqueadas. Espera -sin mucha convicción- que el invierno no sea demasiado crudo, que pase pronto.

Anuncios

2 comentarios sobre “El camino de las hormigas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s