De vuelta a casa, de noche

Se suele escapar del taller mecánico donde vive. Husmea por los alrededores y algunas noches se acerca al porche del bar de carretera. Una palabra amable es suficiente para verle mover el rabo. Da hasta saltos de alegría. Si cae algún resto de comida, su felicidad es completa. Hay noches en que decide no volver al taller.

Cuando empiezan a barrer y a levantar las sillas, aunque no tienen prisa por cerrar, nosotros sabemos que es ya hora. Pagamos y nos dirigimos a casa. El perro, dando saltos y haciendo cabriolas, nos sigue. Ha decidido venirse con nosotros. Lo ha hecho ya varias noches.

Y tiene una curiosa manera de seguirnos. Se coloca cuatro o cinco metros delante de nosotros e inicia, con la cabeza muy erguida, el paso. Cada ocho o diez segundos vuelve la cabeza para asegurarse que le seguimos. Si giramos de dirección o torcemos por otra bocacalle, al volverse se da cuenta de que tiene que rectificar la dirección y de nuevo, con la cabeza muy erguida y moviendo el rabo, se sitúa al frente de la marcha. No he conocido manera más inteligente de perseguir a alguien. Hay que hacerlo, para no despertar sospechas, por delante. Así, el perseguido parece en realidad el perseguidor.

Nosotros, al volver a casa, le seguimos. Nos va, por decirlo de alguna manera, marcando el camino. Cuando es él en realidad el que nos sigue. Ni siquiera, la primera noche, tuvo que averiguar dónde vivíamos. Nos llevó hasta la misma puerta.

Un poco antes, al vernos sacar las llaves y abrir la puerta, se queda parado, se sienta en la esquina observándonos, sabiendo que ha terminado el viaje. Entramos y cerramos con cuidado. Nos le imaginamos solo, en la calle, a la luz de la farola, sentado cobre sus patas traseras y mirando la puerta cerrada.

Luego nos cuentan que por la mañana temprano le ven acurrucado en la puerta del taller, durmiendo, esperando a que abra el dueño. Cuando le ve venir no mueve el rabo.

perro

Anuncios

2 comentarios sobre “De vuelta a casa, de noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s