Sancho al final

segunda_parte_del_ingenioso_caballero_don_quijote_de_la_mancha

De la misma manera que Alonso Quijano, en el lecho de muerte, se arrepentía de todas sus locuras, de haber confundido la realidad con la ficción, de haber hecho el ridículo y ser el hazmerreir de todos, de haber creído que los sueños pueden llevarse a la realidad, de haber confiado en el ser humano, de haber dado la espalda -y tantos disgustos- a su familia y amigos; Sancho, por el contrario, con lágrimas en los ojos, se arrepentía de haber vivido siempre tan apegado a la realidad, de ser tan sensato, de haber estado constantemente reprendiendo a su señor, intentándole quitar la venda de los ojos, haciéndole ver que no eran más que locuras y extravíos aquello que emprendía, de haber desconfiado del ser humano, de haber vivido feliz con tan pocas cosas, una hogaza de pan y un trozo de queso, y conminaba a su señor, en cuanto se recuperara, a volver a cabalgar por esos mundos de dios en busca de nuevas y memorables aventuras, aunque ello implicara hacer el ridículo y ser el hazmerreir de todos, a volver a vivir confundiendo la ficción con la realidad, a creer, con una fe ciega, que los sueños pueden cumplirse, en cuanto se recupere nos vamos de nuevo por esos caminos, pero no se muera, mi señor.

Anuncios

2 comentarios sobre “Sancho al final

  1. Me gusta mucho ese cambio de papeles o de perspectiva del final. Es que es difícil no arrepentirse, hagamos lo que hagamos, en algún momento, sobre todo en el último, nos parecerá que hubiera sido mejor todo lo contrario.

    1. Al empezar a escribir esta entrada estuve tentado de volver a leer el final del Quijote, para comprobar que lo que yo recordaba era más o menos así, pero no lo hice y está escrito -como todo- aproximadamente. Pero creo que ese era el espíritu final del libro, cuando don Quijote se sanchifica y Sancho se quijotiza. Pero ya no hay tiempo.
      Gracias por leer (y por escribir, aquí y en tu blog)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s