La precisión del círculo

agujero-en-el-suelo

Un agujero en el suelo, entre la maleza, llamó mi atención. Era un círculo perfecto, limpio, de dimensiones tan exactas que parecía estar trazado por un compás de alta precisión. Y sin embargo, al asomarme, descubrí una especie de ciempiés que, al verme, no se atrevía a salir.

No acababa de entender tal exactitud en el corte y en las dimensiones del diámetro. Imaginar al bicho avanzar por los túneles y galerías subterráneas, horadándolas a ciegas hasta decidir salir al exterior, no hace más que acrecentar, aún más, mi estupor ante tan exacta y precisa culminación de la obra.

No era necesario.

Empujar hasta romper la superficie de cualquier manera, hubiera sido suficiente. Salir -y poder volver a entrar- era lo importante, y para ello, cualquier boquete, improvisadamente abierto, valdría. Pero dejando de lado la cuestión meramente técnica de cómo son capaces de horadar tan perfecto círculo, me asaltaba otra pregunta: ¿para qué esa precisión de orfebre?

Una vez recortada la salida con una circunferencia exacta y equidistante, al empujar para salir, se desprende otro círculo de tierra que se retrae como una tapa. Entraría, entonces, la luz redonda del día y el ciempiés asomaría las antenas. Si empiezas a escarbar has de hacerlo bien. Si has de salir a la superficie, tienes que hacerlo con la precisión de un geómetra, aunque luego no sirva para nada.

– Ya sé que no era necesario -me comenta el ciempiés- hacerlo tan perfecto; ya sé que cualquier agujero, hecho de cualquier manera, hubiera valido; pero… es que no sé hacerlo de otra forma.

agujero-en-el-suelo-2

Anuncios

4 comentarios sobre “La precisión del círculo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s