Araña

arana-lobo

Se acercaba a mí, que estaba sentado en el suelo descansando, apoyada la espalda contra una roca, despacio pero de manera obstinada. Cuando estuvo lo suficientemente cerca pude comprobar su manera precisa de salvar y esquivar los accidentes del terreno: fragmentos secos de plantas, trozos de barro, brotes de hierba y diversas hojas.

Las patas subían y bajaban con la misma mecánica de un vehículo que tuviera la suspensión independiente en cada rueda. Pero en el caso de las arañas debía ser mucho más complejo, porque eran siete u ocho las patas que se movían, independientemente pero al unísono, transportando su cuerpo peludo entre la maleza.

Imagino a los ingenieros que diseñan los vehículos que han de explorar Marte intentando reproducir esa prodigiosa mecánica para salvar los más que probables e inesperados accidentes del pedregoso terreno a los que tendrán que hacer frente. Deben tener esos vehículos, al menos, forma de araña.

Aunque -pensaba también mientras la araña seguía aproximándose- no llegaba a entender del todo el porqué de tantas patas, a todas luces excesivas, como si tuvieran más de las que necesitan.

Hay quien piensa que es mejor así, porque en el caso de que alguno de sus depredadores le consiga -o lo intente- atrapar, y al hacerlo le agarre de alguna de sus largas patas, arrancándosela finalmente en el forcejeo, pueda la araña escapar a toda velocidad gracias a las otras extremidades sanas y salvas y suficientes para salir corriendo. Incluso, sin una de ellas, podría seguir llevando una vida normal de araña.

Pero, por lo visto, cuando pierden más de dos de sus patas, aunque pueden seguir caminando sin grandes dificultades, las telarañas que fabrican son de muy mala calidad.

Una vez que le hice esta foto, me levanté y la dejé seguir en su camino inescrutable, con todas sus patas, moviéndolas de manera independiente, lenta e hipnótica, como si avanzara con cuidado por los inexplorados territorios del planeta rojo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s