Las gafas sucias

gafas

Aunque era un tipo bastante cuidadoso con su aseo personal y le preocupaba, a pesar de su aparente descuido, su apariencia, llevaba casi siempre las gafas sucias. Las grasientas huellas de sus dedos, motas y otras partículas, así como gotas minúsculas de diverso origen adornaban sus cristales. Rara vez las llevaba impolutas y brillantes. Efectivamente, el mundo a su alrededor carecía de la nitidez necesaria.

A pesar de los múltiples momentos de ocio o de inacción, no encontraba nunca tiempo para limpiar con el requerido esmero sus gafas. No debían ser lo suficientemente importantes como para perderlo con tan nimia cuestión. El mundo, con toda probabilidad, seguiría careciendo de la nitidez necesaria.

Solo cuando esa falta de nitidez rayaba en una preocupante nebulosidad, buscaba un momento -sobresacando entonces el pico de la camisa o frotándolas con alguna servilleta de papel en el bar – para intentar limpiar los cristales de las gafas. Casi nunca quedaban limpios del todo; más bien, esas huellas incompletamente dactilares y las gotas de diverso tamaño y procedencia, adheridas y solidificadas, quedaban diluidas, extendidas y desfiguradas sobre la brillante superficie. El mundo alrededor, claro, seguía sin tener la nitidez deseada.

Pero un día, de manera inesperada, por aburrimiento tal vez, decidió limpiar las gafas con mayor meticulosidad y a conciencia. Fue al cuarto de baño. Un poco de agua y algo de jabón fueron suficientes para dejar los cristales sorprendentemente limpios y transparentes.

Al colocarse las gafas le pareció descubrir un mundo nuevo, no sé si mejor, pero sin duda, de contornos más nítidos. Era como si no las llevara. Todo parecía brillar con más luz.

Aunque al mirarse en el espejo le desagradó tanta nitidez, tanta y tan cruel precisión. Menos mal, se dijo, que en un rato volverán a estar como antes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s