Garcilla

garcilla-bueyera

Es inusual ver un pájaro de estos solo y tan alejado de las zonas que les son más propicias. En riberas, lagunas o humedales es habitual verlas en grandes grupos, así como en los sembrados, especialmente detrás de los tractores que aran y dan la vuelta a grandes terrones de tierra, o en adormiladas explotaciones ganaderas, a lomos incluso de las vacas o detrás de ellas. Pero es raro verlas sierra arriba.

Tal vez se deba a que estos terrenos estén ahora ligeramente encharcados por las recientes lluvias, al tiempo soleado y a una temperatura templada. Así que ayer apareció esta garcilla bueyera por estas lomas, algo alejada de su entorno y sola, contraviniendo los habituales comportamientos de su especie.

Andaba entre la hierba empapada y entre las flores amarillas, con cierta elegancia casi egipcia, refulgiendo blanquísima al sol de mediodía. Debía estar buscando escarabajos, gusanos, saltamontes, arañas, libélulas, adormiladas ranas o incluso pequeñas culebras con su pico amarillo. El día era espléndido. Pero resultaba curioso verla en solitario y tan arriba en la sierra, lejos de los llanos.

¿Se habría despistado y perdido? ¿O habría preferido -fueran cuales fueran los motivos- alejarse del  grupo y perderse, sola, en otros lugares más tranquilos y olvidados? Tal vez se había alejado unos metros del grupo y poco a poco, sin darse cuente, se había encontrado lo suficientemente lejos para darse cuenta de que se había perdido, de que estaba perdida. O acaso lo hizo a propósito, precisamente con ese motivo. O se había despistado y, al cabo de unos minutos, ya no supo regresar, y angustiada, no tuvo más remedio que engañarse y hacer pasar por una decisión propia de alejamiento del grupo esa pérdida no buscada. Pero, al cabo, ¿cuál es la diferencia? ¿Lo sabía ella siquiera?

Levantaba la cabeza, andaba dos o tres pasos y volvía a hundirla entre la hierba, picoteando gozosa y despreocupadamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s