Novedades discográficas (15)

Rob Carr & Bill Kahl
Communication 1
released January 1, 1971
Wayfaring Strangers/The Numero Group

Bueno, en realidad ni es una novedad -fue grabado en 1970- ni es apenas un disco- fue editado en un tiraje privado de escasas copias el 1 de enero de 1971. Así que, como todo lo que por aquí vengo publicando, no es lo que dice que va a ser. Ni novedad ni discográfica. Pero en algún sitio lo tenía que meter. Como todo lo que por aquí vengo publicando. En algún sitio lo tengo que meter.

Después de los cuarenta y siete años que han pasado desde su subterránea y limitadísima publicación, ahora, otro sello marginal lo ha vuelto a poner en circulación. Su repercusión vendrá a ser la misma que entonces. Aunque siempre habrá algún buscador de fracasos y rarezas que lo descubra y disfrute unas horas. Como recuperando un eco demasiado real de aquellos años. Lejanos, perdidos, de aura mágica y extraña luz sentimental.

Son dos amigos, fascinados por la guitarra, que deciden tocar juntos unas canciones que transitan desde el blues acústico hasta la inevitable psicodelia que todo lo inundaba aquellos años. Podemos hablar entonces de un disco de folk de clara tendencia psicodélica: very rare private folk psych.

Son Rob Carr y Bill Kahl dos discípulos de John Fahey -y si les interesa la música no me explico muy bien que hacen perdiendo el tiempo leyendo esto si no han escuchado todavía a John Fahey-, que trenzan metronímicamente las armonías de sus guitarras acústicas en aquel territorio introspectivo donde el folk se transforma en blues o el blues se transforma en folk. Más allá de las etiquetas, adjetivos o filiaciones, y a pesar de la pobreza de medios y del delicioso amateurismo con que fue grabado, aún hoy -sobre todo hoy- resulta un disco absolutamente disfrutable.

Rob Carr era un guitarrista autodidacta atraído por el primitivismo rural de John Fahey. Cuando conoció a Bill Kahl, también guitarrista, algo mayor que él y bastante más experimentado, de manera inesperada, decidieron tocar juntos y experimentar con los sonidos de las guitarras en espiral y dejarse atrapar por la confusa y atrayente neblina de la codeína. Era 1967.

Aquellos años culminaron con la publicación -marginal, privada, sin ninguna repercusión- de este disco. Inmediatamente después, el dúo se separó. Bill Kahl empezó a tener serios problemas con las drogas. Rob Carr decidió dedicarse profesionalmente a su otra afición: la fotografía de la naturaleza. No volvió nunca a grabar nada.

Ahora dejo aquí esto:

…y esta otra. No hay más:

Aquí se puede escuchar entero. Rob Carr & Bill Kahl: Communication 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s