Meditación (2)

-El conocimiento aspira, en su locura, a ser completo, cree que únicamente será verdadero si es definitivo; todo lo demás no son más que aproximaciones y tentativas que incumplen -o les faltan- los requisitos requeridos para que ese saber sea válido. El conocimiento, el saber, no se puede permitir el lujo de la indefinición, del engaño o de, lo que es peor, la paradoja. Porque esa indefinición, ese engaño o esa paradoja, no hacen otra cosa que atentar contra el objetivo final de ese conocimiento o saber, su único e inservible oficio -especialmente el de la paradoja- es el de poner en cuestión aquello a lo que aspiramos. La paradoja nos lo convierte todo en un enigma irresoluble y permanente, que se enrosca sobre sí mismo o se aleja en espiral, en un juego desesperante y vacío. La paradoja pone el dedo siempre en la llaga, cuando esa llaga es el corazón dolorido del conocimiento. La paradoja nos viene a decir entonces que el conocimiento o saber nunca podrá ser completo ni definitivo, que pudiera serlo, pero no lo es, o por lo menos, no lo es del todo, nunca podrá serlo del todo, que dejará de serlo cuando esté a punto – pensaba en todo esto, o en algo parecido, mientras tumbado sobre un pujante herbazal de primeros días de primavera, contemplaba las nubes deshaciéndose, volviéndose a formar, separándose, expandiéndose, deshilachándose, tan paradójicas, moviéndose con una lentitud suficiente y vertiginosa, con una parsimonia del todo ajena a nuestros pensamientos, o acaso siendo no más que un reflejo de ellos, con la mano haciendo de visera sobre los ojos y levemente incomodado por lo que debía ser una hormiga caminando indiferente sobre su oreja izquierda.

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