Cigüeña

Tiene un pico demasiado grande para ser el pico de un pájaro. Tiene unas alas demasiado grandes para ser las alas de un pájaro. Tiene unas patas larguísimas, demasiado grandes para ser las patas de un pájaro. Y, sin embargo, es un pájaro. Y, sin embargo, no es que sea simplemente un pájaro, sino que es un pájaro, a pesar de ser demasiado grande, perfecto y elegante.

Levanta la cabeza, y el pico, rojo y larguísimo, parece dirigir los movimientos de la cabeza, cuando es la cabeza quien dirige los del pico. Andan ahora sobre el tejado de una de las nave del polígono con una parsimonia que está a punto de perecer torpeza. Pero no lo es. Una de ellas eleva primero una pata, después la otra, para caminar con lentitud, pero con una exagerada gracilidad, sobre el mismo borde. Se recorta sobre el cielo azul como si fuera una figura dibujada. El lápiz traza una línea segura y larga. La cigüeña camina zanquilargamente sobre el tejado de chapa galvanizada y caliente.

Entonces, despliega las enormes alas y, con un impulso de sus patas, inicia el vuelo con un sonido sordo de maquinaria amortiguada empezando a funcionar, como de trapos sacudidos. Y vuela sobre el azul desvaído del mediodía.

A la caída de la tarde vuelve a posarse sobre esa improvisada atalaya, calcinada por el sol de un abril equivocado. De vez en vez, emite un rítmico paloteo provocado al chocar nerviosamente la parte superior del pico contra la parte inferior. Tabletea como unas castañuelas. Luego echa la cabeza hacia atrás.

A lo lejos, un avión deja una ráfaga de humo tóxico y el sol, al esconderse detrás de las montañas del oeste, tiñe de naranja el cielo. En unos momentos veremos el dibujo a tinta china de un pájaro demasiado grande volar contra ese color que se deslíe por minutos. Justo cuando el tejado de chapa galvanizada está empezando, por fin, a enfriarse.

Anuncios

2 comentarios sobre “Cigüeña

    1. Así que la rana croa y la cigüeña crotora.
      Gracias. No lo sabía. Por estas tierras lo llaman palotear.
      Toda esta entrada -además de para meter con calzador estas dos fotos- no es más que una excusa para utilizar la palabra zanquilargo. Y disimilar de paso la falta de temas y de imaginación.
      Un doblemente caluroso saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s