En qué día

No sé en qué día vivo. Los calendarios no hacen más que engañarme. Por no hablar de los relojes. Así que los ignoro. Podría vivir perfectamente siguiendo los días de otro año y saltarme las hojas de los meses de ese calendario de otro año que no me interesaran. Podría avanzar -o retroceder- a través de los días sin mayor problema. Seguiría sin saber muy bien en qué día vivo. Ni siquiera soy capaz de acertar el año. Suelo dar una cifra aproximada. Es indiferente.

Los días de la semana me bailan, me resultan intercambiables. Cuando los días se repiten sé, entonces, que el calendario avanza sin ningún miramiento, pero si el día es nuevo y distinto, sé que debe pertenecer a otro año, anterior y probablemente lejano.

De vez en cuando miro la hora, aunque no me interese lo más mínimo. Es algo mecánico, un gesto de otro tiempo. Cuando dejo de mirar el reloj, aunque no hayan pasado más que unos segundos, no recuerdo la hora que era. Hace tiempo que decidí adaptar mis horarios a los de un reloj parado.

La noción del tiempo nada tiene que ver con los relojes y los calendarios. Son, para mí, artilugios del pasado. Tengo que hacer un esfuerzo para intentar situarme, aunque sea aproximadamente. Ordenamos los días, las horas, los meses, unos detrás de otros, en un juego -o útil convención- que ya no practico ni comparto. No sé en qué día vivo y mirar un calendario para saberlo me podría ayudar, siempre y cuando ese calendario no fuera del año en curso. Y aún así, me resultaría indiferente. Una fecha elegida al azar.

Ni la hora, ni el día, ni el mes, ni el año, me interesan. Acaso solo, de alguna tangencial manera, el paso de las estaciones. El resto sobra. No he conseguido situarme nunca. Sé que pasa el tiempo. Las horas, los días, las semanas, los meses, los años, se pierden. Huyen hasta que se desvanecen. Solo las estaciones perduran y se repiten. Son capaces, a diferencia de lo que marcan los relojes y señalan los calendarios, de volver.

Cuando alguien me pregunta la hora, le digo que estamos en primavera.

4 comentarios sobre “En qué día

Responder

