31 de julio

Hoy es 31 de julio. 31 de julio de 2017, para ser más preciso. Y es a partir de esa precisión cuando uno es –realmente– consciente de que es 31 de julio. Aunque pudiera haber sucedido cualquier otro día.

Pienso entonces en cualquier día de hace treinta o cuarenta años, ya saben, cuando era joven y estaba empezando todo. E intento recordar lo que pensaba entonces acerca del futuro. De lo que sería de mi vida, de las cosas que haría en los años siguientes, que se ofrecían repletos de atrayentes y diversas posibilidades.

Intento recordar qué imaginaba entonces que sería de mí treinta o cuarenta años después, cómo habría cambiado todo, ya bien entrado el siglo XXI, en el trabajo, en el amor, en la familia, en la creación… Sería una vida llena que habría transitado por el camino de la afirmación personal, entre diversos logros -en el trabajo, en el amor, en la familia, en la creación- finalmente conseguidos. Aunque también -tan lejos me lo imaginaba todo- pudiera ser que para entonces, después de una vida plena, hubiera incluso muerto. El futuro, y más a ciertas edades, tiene estas cosas.

Pero resulta que hoy es 31 de julio, 31 de julio de 2017, una cifra lo convenientemente abultada, bien entrado ya el siglo XXI. Y han pasado más de treinta o cuarenta años desde cuando estaba empezando. Tiempo suficiente para haber cambiado, para haber hecho cosas, para tener una vida propia y plena.

Pero hoy es 31 de julio y no me atrevo a hacer balance -en el trabajo, en el amor, en la familia, en la creación-, temiendo constatar sus exiguos resultados. Hoy es 31 de julio de 2017 y ni siquiera me he muerto.

2 comentarios sobre “31 de julio

  1. Creo que muy pocas veces la vida es tal como la imaginamos de jóvenes. Aunque la verdad es que yo nunca imaginé nada concreto.
    Me alegro de que sigas vivo

    1. Yo también me alegro.
      (Yo tampoco imaginaba nada en concreto, pero todo lo que ha venido sucediendo después, sin ser malo del todo, no es lo que uno esperaba. Todo, al final, tiene un aire paradójico)
      Mil gracias, pertinaz -y prácticamente única- lectora.

Responder

